analisis fundamental

Aspectos importantes de una empresa para el análisis fundamental

Es necesario, sobretodo cuando invertimos a largo plazo, hacer un análisis profundo de la o las empresas en las que queremos invertir. Mejor dicho, en las que estamos interesados en invertir si nuestro análisis así lo determina. Hay aspectos muy importantes a tener en cuenta como los mencionamos a continuación:

Market cap

En español seria la capitalización del mercado. Este es un valor total de la empresa. Es decir, es la suma del valor de todas las acciones en circulación de una empresa, en dolares. Puede ser en euros en el caso de empresas que coticen en bolsas europeas, y cada región tiene su moneda.

Este dato lo encontramos en cualquier portal financiero como market cap.

Dicho valor se calcula multiplicando el numero total de acciones en circulación por el precio de cada acción.

Por ejemplo, si la empresa abc tiene 300.000 acciones a un valor de u$s 15 cada una, su market cap es: 300.000×15= 4.500.000 dolares.

El market cap es una medida de la importancia de una empresa, ya que las empresas con capitalización de mercado mas altas tienen mucho mayor peso en los indices bursátiles.

No hay que confundir el market cap con una medida del rendimiento futuro de la empresa. Solo es una medida del valor total, por lo tanto una empresa con grande market cap no necesariamente es una mejor inversión en el largo plazo. Simplemente nos da una idea del tamaño de una compañía.

Plan de negocios

Es necesario revisar si la empresa que estamos analizando tiene planes de negocio que le permitan mantener su liderazgo y competitividad en el mercado que esta en constate cambio. Muchas empresas han desaparecido por quedar obsoletos sus planes y no haberse podido adaptar a los cambios que han ido sucediendo.

Los aspectos que debemos analizar son:

la capacidad de adaptación a los cambios socioculturales, demográficos y económicos actuales y futuros

los acuerdos que pueda tener con posibles proveedores y clientes con otros países de manera tal de que sea un negocio mas competitivo y global.

la incorporación de nuevas tecnologías a su actividad, para no quedar por detrás de su competencia y mantenerse en el mercado.

Competencia y alianzas

Analizar la competencia sirve para entender en que medida la empresa tiene presencia en su sector e industria y cuan líder o no es. Esto nos permite predecir o determinar si se puede mantener en el tiempo.

Actualmente muchas empresas realizan alianzas estratégicas con otras de su sector para fortalecerse en el mercado y explotar nuevas oportunidades.

Tenemos que estar al tanto de este tipo de alianzas ya que en la bolsa, cuando se producen este tipo de alianzas, generalmente se valorizan las acciones de la empresa comprada y se desvaloriza un poco las de la parte compradora. Sin embargo a largo plazo, las dos se fortalecen. No siempre sucede así, muchas veces cuando se dan fusiones de empresas o alianzas, las acciones pueden valorizarse o no, las de ambas o la de una sola, dependiendo el caso. Mas allá de que suceda, es interesante ver cual es la reacción de los inversionistas ante la noticia de este tipo de alianzas.

Earnings

Las empresas cada trimestre deben dar información de sus estados financieros y sus perspectivas económicas para los siguientes meses. Se conoce como la época de earnings en la bolsa de new york, ya que todas las empresas deben hacerlo.

Antes de la época de earnings, se publican en los portales financieros las fechas, horas y eps (ganancias por acción) estimados para el trimestre que corresponda. Las estimaciones de las ganancias por acción significan que es lo que se estima que pueden ganar en dolares por cada acción que tengan los inversores, en ese trimestre. Es un estimado porque justamente es un dato que se da en el reporte de earnings en una conferencia publica, que cada empresa tiene su día y horario para darlo.

El logro o no de este resultado estimado genera un cambio en la cotización de las acciones de una empresa. Muchas veces, se dan estos cambios a los pocos minutos que se conoció el resultado y dependiendo de como sea la cotización subirá o bajara.

Ejecutivos

El CEO de una empresa es muy importante para los inversores. Según los resultados de la gestión del CEO, los inversores lo aceptaran o rechazaran lo que genera como consecuencia que la cotización de las acciones se vea afectada.

Por ejemplo, la renuncia de un CEO muy aceptado puede generar rechazo y una baja en la cotización, sobretodo si quien lo reemplazara no es aceptado o querido por los inversores. O puede darse el caso contrario, provocando un alza en la cotización de las acciones.

Es importante estar al tanto de quienes son los directivos de una empresa, esta información esta en todos los portales financieros, y si se esperan cambios en algunos de los puestos.

Patentes y licencias

Las patentes son un activo de la empresa ya que representan su propiedad sobre un invento que haya desarrollado dicha empresa.

Las licencias son necesarias para su operativa ya que son los permisos estatales que necesitan para los procesos de producción y comercialización.

Estas licencias deben ser renovadas cada determinada cantidad de tiempo para continuar operando normalmente. Cuando esto no se da por algún inconveniente, puede verse comprometida seriamente y los inversores verlo como una mala señal, vendiendo sus acciones y provocando una bajada en su cotización. Por eso, es importante estudiar que licencias y patentes tiene la empresa en la que quieres invertir y en que estado están las mismas.

Demanda del mercado

La demanda que tiene un producto de una empresa se relaciona con el pronostico de ventas que tiene la empresa de ese producto. Por lo tanto es importante analizarlo, ya que se estiman o preveen las ventas que pueden tener del producto o servicio y esto da indicios de si la compañía esta en crecimiento o no.

Este dato lo conocemos cuando las empresas presentan estas estimaciones basadas en el volumen de ventas trimestral, y ademas lo presentan en sus planes de marketing cuando dan la conferencia de earnings.

Historia de la empresa

La historia de una organización le interesa a los inversores porque en ella se ven todos los aspectos relevantes de la misma. Cómo fue creada, cuál fue la idea inicial, y todo su desempeño desde que fue fundada. Ademas, la historia muestra como se fueron desarrollando los productos o servicios que vende, cuales fueron año a año los niveles de ventas, las utilidades y pérdidas, la situación legal, entre otras cosas.

Cuando los inversores quieren invertir a largo plazo, es muy importante que se fijen en la historia de la empresa ya que se puede analizar lo mencionado anteriormente y así tomar decisiones de inversión mas acertadas. Por ejemplo, si una empresa arrastra muchos problemas legales, lo mas probable es que su cotización caiga, lo cual haría que los inversores que la están analizando no se fijen en ella o la descarten y busquen una mejor.

Modelo de negocio

Un modelo de negocio es la forma en que una empresa busca generar beneficios. Es un resumen de la planificación que tiene la empresa para lograr sus beneficios detallando como servir a sus clientes, y detallando tanto su estrategia como su implementación. Lo que hace el modelo de negocios de una compañía es reflejar la estructura de la misma. En él deben incluirse:

perfil de clientes

diferenciacion del producto

obtencion y retencion de clientes

estrategias de publicidad

estrategias de distribucion de productos

como crear utilidad para la clientela

entre otros

Lo que nos interesa como inversores es analizar si el modelo de negocios que tiene la empresa puede ser durarero en el tiempo, si tiene diferencias competitivas, si tienen diversificados los ingresos o los productos, etc.

Macroeconomía y situación actual

Lo que sucede en la economía mundial es importante y se ve reflejado en la bolsa de valores. El precio de las acciones es susceptible a eventos macroeconomicos, y estos eventos pueden generar un gran impacto en ellas. Por ejemplo, en la recesión de 2008 casi todas las empresas que cotizaban en la bolsa de new york se vieron afectadas por esa crisis, lo que causo que muchas acciones caigan. es decir no se desvalorizaron por un mal desempeño de su parte sino por la situación económica.

Asimismo las noticias afectan día a día lo que sucede en la bolsa, por eso es importante estar al tanto de lo que pasa en la economía global en general.