¿Que es el análisis técnico?


Es el estudio del movimiento de los mercados, utilizando el precio y el tiempo como datos. Dichos datos son representados en una gráfica para que puedan ser analizados en forma conjunta.


El análisis técnico nos da información para la toma de decisiones y ademas nos ayuda a entender los movimientos y como están reaccionando los inversores ante los acontecimientos que suceden en el mundo, por ejemplo si renuncia un CEO de una empresa que cotiza en bolsa, seguramente se vera reflejado en el movimiento de las acciones de dicha empresa.


 

Como ya mencionamos, el análisis técnico se basa en:

1. Precio: es necesario conocer la variación de precios de un activo para poder hacer una linea grafica. Es el protagonista de un gráfico y esta en el lado derecho. Puedes ver todos los precios que ha tenido una empresa en un determinado periodo de tiempo solo con ver el gráfico. El tiempo esta representado en la linea inferior horizontal.

 
2. Volumen: es la cantidad de transacciones que se realizan en un determinado periodo de tiempo. Debajo del precio, lo más habitual es colocar el gráfico del volumen. Muchos inversores no tienen en cuenta el volumen para tomar sus decisiones, y es un error.
Si bien sólo nos dice cuantas transacciones se han hecho,nos dice si la tendencia actual se acelera o no, y ahí es donde toma relevancia. Suele representarse con barras verticales.

Aqui mostramos, gracias a la herramienta de TradingView (tiene versión gratuita, te invitamos a probarla) un gráfico donde mostramos el precio, volumen y escala de tiempo.



Figuras que aparecen en los gráficos:

Como ves en el gráfico de TradingView, en el espacio mas grande donde van los precios hay unos “palitos” de colores. Se llaman velas japonesas o Candestlick en ingles. Es un rectángulo, que se llama cuerpo y representa la diferencia entre el precio de apertura y el de cierre. Las lineas que sobresalen, se llaman pabilos y representan el precio máximo y el precio mínimo.

Suelen usarse cuerpos verdes y rojos, aunque puedes usar los que tu desees. Los cuerpos verdes son velas alcistas, es decir que el precio abrió en un nivel, y luego subió y cerro mas alto del nivel inicial. Y el cuerpo rojo, significa que el precio de cierre fue mas bajo que el de la apertura, entonces estuvo a la baja.

 
Observa que no siempre coinciden el precio de cierre o de apertura con los máximos o bajos.

Es importante saber que cada vela japonesa representa un periodo de tiempo, dependiendo que escala de tiempo estés mirando. En el ejemplo del gráfico anterior, cada vela representa 1 día, ya que es un gráfico diario. Pero si haces day trading y usas gráficos de 5 minutos, cada vela representara 5 minutos, y lo mismo en caso que veas gráficos mensuales, cada vela es un mes.

Existen otros tipos de figuras que representan el precio, pero la mayoria de los traders usan las velas japonesas ya que son las mas recomendadas. 

Es importante tener en cuenta lo siguiente:


 
1. Los mercados lo descuentan todo: los eventos relacionados con una empresa, ya sean buenos o malos, generan una reacción en los inversores que hace que sus acciones cambien de precio. Se dice que lo descuentan todo porque es de forma inmediata, incluso a veces solo con un rumor. Es decir, que hay una reacción de forma anticipada.

 
2. El precio refleja la negociación entre los compradores y vendedores: es decir, que tan volátil es la acción, con cuanta rapidez cambia de precio una empresa. Se dice que el precio es el rey, ya te estarás dando cuenta por que. El precio determina que puedes esperar tu de esa acción, por ejemplo si quieres invertir a largo plazo, necesitas algo estable pero si quieres hacer day trading necesitas algo mas volátil, ya que si el precio se mueve lento va en contra de esa estrategia.

 
3. Los precios se mueven por tendencias: existen tres, una tendencia alcista (que la acción sube), una bajista (que el precio de la acción baja) y una lateral (se mueve dentro de un rango pero sin tendencia definida).

 
4. Los mercados son cíclicos: los movimientos de precios no van en linea recta, por lo que todo lo que sube luego baja, y viceversa. Nada es lineal en la bolsa, aunque una acción tenga tendencia al alza, tiene sus días a la baja, es cíclico.

 
5. Patrones: la historia siempre se repite, existen patrones que tienen algunas acciones que suelen ocurrir, y eso lo notaras con la observación. Por ejemplo, hay empresas de turismo que reaccionan casi siempre igual en las diversas estaciones del año.