Bandas de Bollinguer

Las bandas de Bollinguer fueron creadas por John Bollinger en la década de los 80 y está construido en base a tres medias móviles: la media móvil central, la media móvil superior o banda superior y la media móvil inferior o banda inferior.

Son una especie de “río” que va acompañando al precio de un activo y muestran su volatilidad. La volatilidad representa la variabilidad del precio de un activo.

Cuando hay poca volatilidad en el precio, las bandas de Bollinguer se van haciendo mas angostas, mientras que cuando hay mucha volatilidad, las bandas se expanden.

Pocas veces el precio se mueve por fuera de las bandas, por lo tanto las señales se ven cuando los precios se acercan a cualquiera de sus extremos. Si el precio supera la banda superior, indica un precio fortalecido, y cuando esta por debajo de la banda inferior, nos indica un precio debilitado.

Este indicador debe usarse en conjunto con otros, y es más útil a la hora de salir de una posición. Es ideal para descubrir los extremos de los precios, ademas de medir la volatilidad del mercado.