Criptomonedas

Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas, son medios digitales de intercambio (monedas virtuales), por lo tanto pueden ser intercambiadas como cualquier otra divisa. Bitcoin fue la primera que comenzó a operar en el año 2009, fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras, es decir de forma descentralizada. Este tipo de monedas virtuales tienen un límite y son creadas por “mineros”. Se les dice así dado que hacen el proceso a través del cual las transacciones de criptomonedas se comprueban y se ofrecen nuevas unidades. Los mineros recopilan las últimas transacciones comprobadas en bloques, estos bloques se codifican y se vinculan a la cadena de bloques existente, llamada también blockchain (libro digital compartido donde se registran todas las transacciones de una determinada criptomoneda entre dos partes). Obtienen una recompensa en criptomonedas por hacer esto.

Características de las criptomonedas:

  • Pueden transferirse de forma instantánea a cualquier persona en cualquier lugar del mundo
  • No existe un mercado oficial, pudiendo ser operadas las 24 horas del día, todo el año.
  • Son muy volátiles, su precio puede variar mucho en solo unas horas.
  • Tienen amplia aceptación, aunque todavía no son aceptadas globalmente
  • No están reguladas por el momento
  • No hay ningún sistema para compensar perdidas en caso de fraude, o falla técnica
  • Son limitadas
  • Las transacciones se registran en un libro compartido
  • Su valor no está vinculado exclusivamente al comportamiento de una economía en particular
  • Su valor depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas a divisas tradicionales

Existe gran cantidad de criptomonedas disponibles actualmente, todas con sus propias características y aplicaciones, entre ellas podemos destacar:

Bitcoin

Fue la primer criptodivisa y la mas conocida actualmente, y es utilizada como medio de pago a nivel global. Fue creada en 2008 por Satoshi Nakamoto, que es una persona o grupo de personas anónimas, ya que este nombre es un apodo. Bitcoin tiene como límite 21 millones de unidades. Los Bitcoin se dividen en submúltiplos, llamados satoshis.

Su gráfico es igual al de una divisa cualquiera y cotiza contra la moneda de varios países. Por lo tanto, puedes hacer un analisis tecnico del Bitcoin como lo haces con cualquier otro activo financiero como las acciones.

Bitcoin Cash

El 1 de agosto de 2017 se hizo la nueva versión del bitcoin y quienes tenían entonces bitcoins, pasaron a tener esa misma cantidad en Bitcoin Cash. Permite operaciones más rápidas y con menores comisiones.

Litecoin

El litecoin fue considerada como la plata del Bitcoin, siendo este considerado el oro digital. Fue una de las primeras monedas luego de Bitcoin, creada en 2011 por Charlie Lee, ex-ejecutivo de Coinbase (plataforma en la que se compran la mayoría de las criptomonedas). Tiene una encriptación mejorada del Bitcoin, siendo mucho mas rápida. Ésta es su principal ventaja. Sin embargo, ha perdido popularidad actualmente.

Dogecoin

Fue creada en 2013 por Billy Markus y Jackson Palmer, copiando la tecnología de Litecoin. Se intercambia de forma descentralizada.

Existen 100 mil millones de monedas, y es la segunda más intercambiada después de Bitcoin, siendo la más económica con respecto a las comisiones y es más rápida que Litecoin.

Ethereum

Fue creada en 2011 por Vitalik Buterin. Ethereum, además de servir como moneda para realizar transacciones tal como lo es Bitcoin, también permite realizar contratos inteligentes, como son los intercambios financieros, plataformas de crowfunding y propiedad intelectual. Utiliza tecnología blockchain pero no existe un límite de monedas.

Ripple

El Ripple es una moneda, creada en 2012, pre-minada basada en la deuda, conocida como XRP. Un XRP es un IOUs (pagaré en español), es decir una deuda. En realidad Ripple es el nombre de la empresa que la creo pero se lo asocia con la moneda.

El Ripple no utiliza tecnología blockchain y no está descentralizada, lo que requiere conocer la identidad de quien opera con ella. Es más rápida que Bitcoin y existen 100 mil millones de Ripples. Sin embargo, no todas están en circulación dado que la empresa se guarda la mitad como garantía. Ya hay entidades bancarias operando con ella.

Neo

Neo (antigua Antshares), es una criptomoneda creada en China, por lo que tiene el respaldo del gobierno chino ya que lo considera creacion nacional. Hay criptomonedas que están prohibidas en China, como el Bitcoin.
Esto supone una cierta ventaja, ya se la conoce como el Ethereum chino y hay bastante interés en ella.

Digital Cash (Dash)

Fue creada en 2014 por Evan Duffield. Su diferencia respecto a otras monedas digitales es que permite hacer transacciones instantáneas y transacciones privadas. Estas funciones no son gestionadas por mineros, sino que se tramitan a través de masternodes en un segundo nivel. Es descentralizada como el Bitcoin pero ocho veces más rápida. Por el momento no es muy conocida sin embargo, algunos expertos consideran que es una de las monedas más seguras porque sus masternodes deben tener al menos 1.000 Dash para actuar.

A pesar de todas las ventajas que puedan tener las criptomonedas, debes tener en cuenta lo siguiente:

Todavía no están legalizadas pero algunos Gobiernos ya están comenzando a desarrollar normativas sobre las criptomonedas. Sin embargo, debes tener en consideración que es obligatorio pagar impuestos sobre las criptomonedas, según la legislación de la mayoría de los países.

Existen muchísimas criptodivisas y nadie sabe con seguridad cuáles serán las más prósperas en el futuro, por eso quizás lo más seguro sería invertir en las cripto mas populares, aceptadas y conocidas.

Las transacciones son irreversibles, lo que significa que si te equivocas y las envías a otra persona, habrás perdido tus criptomonedas.

Los exchanges aún invierten mucho dinero en seguridad. Por lo tanto, no se sabe si son tan seguras como se piensa.

Recomendaciones para evitar estafas

Debido a que las criptomonedas han atraído a personas con pocos o nulos conocimientos financieros, esto ha provocado la aparición de muchos estafadores, por lo que tienes que tener cuidado.

Las principales estafas son promesas de grandes retornos de inversión, exchanges que se quedan con tu dinero, ICOs falsas, supuestos “brokers” de dudosa procedencia, entre otros. Por esto, y como cualquier cosa que te propongas hacer, debes formarte bien sobre el tema. Debes leer, practicar en demo, aprender de expertos, para así crear tu propio sistema de trading o inversión con criptomonedas.

Ademas, se recomienda adquirir las criptomonedas en plataformas verificadas y nunca invertir por recomendación de nadie. Hay mucha gente con sus propios intereses.

Y por supuesto, nunca inviertas todo tu dinero en criptomonedas ni un porcentaje muy grande, nadie sabe con seguridad que pasara con ellas. Solo invierte dinero que no necesites y que puedas perderlo.

En la sección de recursos “Brokers recomendados” encontraras bróker verificados y confiables para criptomonedas.

Principales usos de las criptomonedas

1. Comprar para mantener durante un tiempo

Así comenzaron las primeras personas a invertir en criptomonedas, compraban para ver que sucedía ya que era algo muy novedoso, y cuando se hicieron populares las vendían obteniendo una ganancia, como el caso de Bitcoin que disparo su precio en 2017.

Algunos también especulaban en el corto plazo con ellas, compraban en días bajos y cuando había un buen movimiento, generándoles una ganancia, las vendían.

2. Especular con criptomonedas utilizando derivados.

Existen Cfds (disponibles las 24 horas, todos los días) y futuros (como el Cboe XBT) sobre criptodivisas. Tienen la ventaja de poder operar en el corto plazo, de forma apalancada, bastantes unidades de Bitcoins o Ethereums por ejemplo. Sin embargo, como ya hemos visto, esto tiene un alto riesgo ya que la pérdida puede ser mayor al dinero invertido en la operación, debido a la altísimo volatilidad de las criptomonedas. Si el movimiento va hacia el lado que necesitas, es estupendo.

RECOMENDACIÓN: Si eres novato en el trading, las criptomonedas no son recomendables para empezar. Es preferible que comiences con activos no tan volátiles para aprender a operar y cuando tengas mas experiencia pruebes con cripto. De todas formas, como siempre, si lo haces primero practica mucho en demo.