Estocástico

El indicador estocástico es un oscilador que se mueve entre 0 y 100. Se basa en la posición del precio con respecto a los máximos y mínimos del mismo, en un determinado periodo de tiempo.

Su gráfico consta de dos lineas:

  • la linea del estocástico que evalúa probabilidades (%K)
  • la linea de la media móvil de las ultimas tres sesiones del estocástico (%D)

Como se mueve entre 0 y 100, la zona superior entre 70 u 80 hasta el 100 se la llama zona de sobrecompra y la zona inferior entre el 20 o 30 y el 0, es la zona de sobreventa. Analiza dos el tiempo y el precio:

El periodo de tiempo es de 14 sesiones, viene por defecto, se muestra arriba en el cuadro naranja de la siguiente imagen.

Las variables %K y %D, son medias móviles del precio y utilizan por defecto un periodo de 3 para las dos variables.

Estos parámetros son modificables según lo que pretendas, si el oscilador reaccione más rápido o más lento al cambio del precio.

(toca la imagen para hacerle zoom)

Los osciladores son indicadores que funcionan muy bien en mercados laterales, pero que generan falsas señales en un mercado con tendencia.

Interpretación del oscilador estocastico

Señal alcista

Se genera cuando la linea del estocástico corta a su media móvil hacia arriba. Cuando el estocástico esta por encima de su media móvil, es señal alcista y mientras siga así. Marca sobre venta, cuando las medias móviles caen por debajo de 20 (o 30 en caso que uses la relación 30/70), ya que estarían dando una señal de ir al alza debido a que el precio ha caído tan abajo, que lo más probable es que rebote.

Señal bajista

Se genera cuando la linea del estocástico corta a su media móvil hacia abajo. Cuando el estocástico esta por debajo de su media móvil, es señal bajista y mientras siga así. Marca sobre compra, cuando las medias móviles sobrepasan la línea de 80 (o 70 en caso que uses la relación 30/70).

La zona central se la conoce como zona neutra a la hora de tomar decisiones de inversión.