MACD (Moving Average Convergence Divergence)

Macd

El MACD es un indicador que mide si el precio se ha modificado en un periodo de tiempo determinado. Es considerado como uno de los mejores indicadores seguidor de tendencias.

Consta de cuatro componentes:

la línea MACD, que es la media móvil principal

la señal (signal en inglés)

el histograma

la línea cero

El MACD es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales, siendo una mas rápida y otra mas lenta.

En general, las plataformas de trading usan por defecto la media móvil rápida de 12 periodos, la lenta de 26 y la signal de 9. También pueden ser modificados.

Interpretación del MACD

Señal alcista:

Cuando el MACD cruza hacia arriba la signal.

Señal bajista:

Cuando el MACD cruza hacia abajo la signal.

Ambas se pueden esperar a confirmar cuando el MACD cruza la línea cero, hacia el lado correspondiente. Esto se usa mas en posiciones a mayores plazos, ya que para ser en el corto plazo podría ser tarde. Los cruces de las medias a través de la línea cero, generan operaciones de medio o largo plazo.

Se puede añadir que cuando las dos líneas del indicador están por encima de su línea cero la tendencia dominante del activo es alcista; y cuando están por debajo de su línea de cero, la tendencia es la bajista.

También se interpreta que cuando el precio marca máximos cada vez mas altos y el histograma del MACD marca máximos decrecientes existe una divergencia bajista, es decir, no estan sintonizados. Esto indica que el movimiento alcista se está agotando.

De la misma forma cuando el precio marca mínimos decrecientes y el histograma del MACD marca mínimos crecientes existe una divergencia alcista. Esto indica que el movimiento bajista se está agotando.

En resumen, el precio hace nuevos mínimos o nuevos máximos y el indicador no sigue al precio. Estas divergencias en ocasiones nos indican un cambio de tendencia, pero en otras sólo indican un periodo lateral dentro de la tendencia dominante. En la siguiente imagen mostramos una divergencia, donde luego la tendencia que traía cambia hacia la baja.

Si observamos el histograma del MACD, éste nos muestra un fortalecimiento o debilitamiento de la tendencia. La divergencia bajista se daría cuando el histograma comienza a caer mientras que el precio continua subiendo; y la divergencia alcista se daría cuando el histograma comienza a subir mientras que el precio continua bajando, es decir cuando el histograma sigue la tendencia, pero empieza a girarse mientras que el precio sigue su curso, es una muestra de debilidad. Otra muestra de debilidad en la tendencia, es cuando cruza la línea cero como vemos en la siguiente imagen.