Margin Call

El Margin Call (llamada de margen), es la peor situación de trading en la que te puedes encontrar ya que algo no funciona bien con tu forma de operar.
Esta situación sólo se da cuando se opera con apalancamiento (el bróker te deja operar con mas dinero del que realmente tenemos en la cuenta). El dinero y los activos (acciones por ejemplo) que tienes, sirven de garantía para operar con apalancamiento. Si realizas una operación apalancada el bróker te va a exigir, dejar una parte del dinero de la operación, como garantía. Si entras en margin call es porque no quedan suficientes fondos en tu cuenta, como para cubrir el margen que el bróker pide. Entonces el bróker te llamará (hará una margin call) cuando el margen usado (garantía) para realizar operaciones apalancadas, es mayor que el capital (Equity) del que dispones en tu cuenta. Y esto es un problema que se resuelve colocando más capital a la cuenta, o cerrando posiciones. No es recomendable, y esperamos que no llegues a este punto.

Algunos brókers te cierran directamente las posiciones empezando por las operaciones que tienen mayores perdidas acumuladas, otros te mandan un correo o un mensaje al celular dándote un tiempo para solucionar el problema.

Las posiciones se recalculan en tiempo real, por lo tanto puedes entrar en margin call en cualquier momento. Si utilizas una cuenta de margen deberás estar pendiente siempre de lo que sucede con tus posiciones. No te recomendamos que hagas eso, ya que no solo puede ser estresante, sino que si tu bróker te llama para decirte que coloques mas dinero y tu no lo tienes, estarás en un problema. No es para nada recomendable desde nuestro punto de vista utilizar cuentas margen (conocidas como cuenta margin) sin embargo hay que saber que podemos caer en esto.

Hay algunos conceptos utilizan los brokers que debes tener en claro.

Margen inicial

Cantidad inicial de dinero exigido por el bróker como garantía para abrir una operación. Generalmente está expresado en porcentaje y sirve de garantía en el caso de que la operación no resulte.

Las garantías se van recalculando automáticamente, a medida que la operación avanza y pueden ser mayores o menores, según el total de la operación.

Margen libre

El margen libre es el dinero disponible para operar luego de que el bróker inmovilice el margen inicial. Por lo tanto, si tienes una cuenta con u$s2000 y el broker exige un margen inicial del 10% (u$s 200) que queda inmovilizado, tu margen libre es de u$s1800.

Margen de mantenimiento

Una vez abierta una operación, hay brókers que piden un margen de mantenimiento de la operación, que generalmente es el mismo que el margen inicial, ya que es la cantidad mínima de capital que debes tener en la cuenta, para evitar entrar en un Margin Call.
Por ejemplo:
Tienes una cuenta de margen en la que dispones de u$s5000, y deseas abrir una posición al alza en la que vas a necesitar u$s10000.
El bróker exige un margen de mantenimiento (igual que el inicial en este ejemplo) de un 25% que equivale a u$s2500 en este ejemplo.
Como dispones de u$s5000, tienes cubierto lo que pide el bróker.
Ahora supongamos que el mercado cae y tu posición de u$s10000 ahora vale u$s6000.
El valor del patrimonio se redujo a u$s1000. Tenías u$s10.000 y haz perdido 4.000. Dado que el valor de la posición ahora es de u$s6.000-u$s5.000 que no son tuyos sino los que te prestó el bróker, el capital real ahora es de u$s1.000.
Aqui estarías en una situación de Margin Call ya que el bróker te exigía un margen de mantenimiento de un 25% del total, que de u$s6.000 son u$s1500 pero ahora el capital real es de u$s1.000, faltan u$s500 para cubrir el margen exigido, por ende el bróker te haría una llamada de margen, y deberías aportar mayor capital o cerrar la posición.