Tipos de ordenes en Trading

Antes de hablar de gestión de monetaria y gestión del riesgo, debemos hacer mención de los tipos de ordenes que existen y sus usos para comprender algunos conceptos que luego veremos.

El Broker tiene varios tipos de ordenes para entrar y salir de una operación, algunos tienen las suyas propias, así que solo mencionaremos las mas utilizadas. No existe una orden mejor que otra, ya que todas son útiles dependiendo de los intereses y objetivos que tengamos para cada operación.

Tipos de ordenes:

ORDEN de MARKET: es una orden para comprar o vender lo mas rápidamente posible un instrumento financiero a precio de mercado actual. Este tipo de orden garantiza la compra o la venta, ya que es inmediata. Lo que no garantiza es el precio, ya que es el que esta disponible en ese momento y puede variar en solo cuestión de segundos, sobretodo en días muy volátiles. Por lo general, la compra se realiza por el precio de oferta (Ask), mientras que la venta por el precio de demanda (Bid).

ORDEN LIMIT: es una orden para comprar o vender un instrumento financiero a un precio especificado, suelen utilizarse para comprar o vender acciones. Este tipo de orden no garantiza la compra o la venta, ya que el bróker solo comprara o venderá cuando el precio llegue al valor especificado en la orden. De esta forma, se ejecutará a un precio igual o mejor al que se haya establecido, siempre y cuando haya oferta y demanda. Se podrá ejecutar a un precio menor (en el caso que sea una orden de compra) o mayor (en el caso que sea una orden de venta) que el establecido si se ejecuta en el momento de lanzarla.

Existen distintos tipos de Ordenes:

Buy Limit: se utiliza para comprar al precio «Ask» igual o menor que el especificado en la orden, porque en este caso el precio actual es más alto que el valor especificado en la orden.

Buy Stop: se utiliza para comprar al precio «Ask» igual o mayor que el especificado en la orden, porque en este caso el precio actual es más bajo que el valor especificado en la orden.

Sell Limit: se utiliza para vender al precio «Bid» igual a mayor que el especificado en la orden, porque en este caso el precio actual es más bajo que el valor especificado en la orden.

Sell Stop: se utiliza para vender al precio «Bid» igual a menor que el especificado en la orden, porque en este caso el precio actual esmás alto que el valor especificado en la orden.

Buy Stop Limit: ésta orden es la combinación de una orden stop con una orden de compra con límite («Buy Limit»).

Sell Stop Limit: esta orden es una orden stop para colocar una orden de venta con límite («Sell Limit»).

ORDEN STOP LOSS y TAKE PROFIT: Las ordenes stop loss y take profit se utilizan para proteger la operación, preservando nuestro capital (stop loss), y tomando las ganancias si alcanzamos nuestros objetivos (take profit). La orden Take Profit, que es ejecutada cuando el precio del instrumento financiero ha alcanzado el nivel que especificamos, realiza el cierre completo de la posición.

El stop loss se pueden enviar de dos formas:

1. Enviarla después de mandar nuestra orden principal (por tanto, terminan siendo dos órdenes)

2. Enviarla en el mismo momento en que mandamos la orden de compra o venta. Esto es posible en la mayoría de los bróker y las plataformas, pero debes asegurarte que así sea.

ORDEN TRAILING STOP (STOP DINÁMICO): Es una orden stop que va siguiendo la evolución del precio. Si el precio va hacia el lado que queremos, el stop loss se va moviendo de forma automática con los movimientos del precio, a una distancia que nosotros hayamos decidido previamente y colocado en la orden. Su función es proteger parte de los beneficios ya acumulados en una operación ganadora.

Cuando colocamos una orden, ademas de elegir el tipo de orden deberemos elegir su duración o cuando queremos que se ejecute. Hay varias opciones:

ORDEN DAY: Significa orden al día, por lo tanto expira al final de la sesión actual. Si no se llega a ejecutar, la orden se cancela automáticamente.

ORDEN GTC (Good Til Canceled): Esta orden estará activa en el mercado hasta que se ejecuta (si hoy no se ejecuta, puede ejecutarse mañana o pasado) o hasta que el trader la cancela. Generalmente, los bróker las anulan automáticamente si no han sido ejecutadas entre 30 y 90 días.

ORDEN GTD (Good Til Date): Esta orden permanecerá activa en el mercado hasta una fecha concreta que seleccionamos. La orden estará activa hasta su ejecución o hasta su cancelación.

ORDEN ATC (At the Close): Esta orden que se ejecuta al precio más cercano posible al cierre del mercado.

ORDEN ATC (At the opening): Esta orden se ejecuta en la apertura del mercado, hace lo contrario que las ordenes ATC. Si no se llega a ejecutar, por algún motivo, en la apertura del mercado la orden se cancela de forma automática.

ORDEN IOC (Inmediate or cancel): Esta orden es aquella que toda o una parte de ella se ejecuta inmediatamente. Si no llega a ejecutarse, la orden o la parte pendiente de la misma no ejecutada se cancela automáticamente.

ORDEN AON (All or non): Esta orden se ejecuta en su totalidad o no se ejecuta, no permite ejecuciones parciales.

ORDEN FOK (Fill or kill): Esta orden se ejecuta en la totalidad pero de manera inmediata, no puede quedar pendiente.

El tipo de orden y su duración deberás elegirlo tu y dependerá de tres cosas:

Donde se encuentra el precio.

Donde queremos ejecutar la operación.

Si queremos ir largos (al alza) o cortos (a la baja) en la operación

Por lo general, se utilizan así:

Largos (compra/alza)

1. Por encima del precio actual (Buy stop – Orden condicionada)

Si nuestro objetivo es comprar por encima de donde se encuentra el precio en ese momento, la entrada entonces debería ser con una orden de compra condicionada buy stop, el stop loss una venta condicionada sell stop y el take profit una venta limitada.

2. Por debajo del precio actual (Orden limitada)

Si nuestro objetivo es comprar por debajo de donde se encuentra el precio en ese momento, la entrada entonces debería ser con una orden de compra limitada, el stop loss una venta limitada y el take profit una venta limitada.

Cortos (venta/baja)

1. Por debajo del precio actual (Sell stop – Orden condicionada)

Si nuestro objetivo es vender por debajo de donde se encuentra el precio en ese momento, la entrada entonces debería ser con una orden de venta condicionada sell stop, el stop loss una compra condicionada buy stop y el take profit una compra limitada.

2. Por encima del precio actual (Orden limitada)

Si nuestro objetivo es vender por encima de donde se encuentra el precio en ese momento, la entrada entonces debería ser con una orden de venta limitada, el stop loss una compra condicionada buy stop y el take profit una compra limitada.