Soportes y Resistencias
¿Que son?

Soporte: es una zona del gráfico que el precio cuando baja, se detiene. Es decir, deja de bajar el precio a ese nivel.

Resistencia: es una zona del gráfico que el precio cuando sube, se detiene. Es decir, deja de subir el precio a ese nivel.

Los soportes suceden cuando el mercado en general o los inversores consideran que el precio del activo esta muy bajo, entonces la cotización a ese nivel sube ya que comienzan a comprar. Por el contrario, las resistencias suceden cuando el mercado considera que es un precio muy alto para el activo y los inversores comienzan a vender, causando caída en los precios.

Estas zonas son de vital importancia para todos los inversores, ya que los soportes y las resistencias son utilizados para marcar puntos de entrada, ya sea de compra o de venta.

Observando un gráfico de velas japonesas, se trazan las zonas de resistencias y soportes de la siguiente manera:
Cuando vemos que el precio llega a una zona donde se detiene y no es capaz de superarlo, trazamos una línea horizontal. Para establecer esto, así como con las tendencias, se necesitan 2 puntos de coincidencia y uno de confirmación, es decir por lo menos 3 puntos que muestren que el precio se detuvo en un soporte o no pudo superar una resistencia.

Es común, que un soporte se vuelva resistencia en un momento dado, o viceversa, es decir cuando un soporte es roto, se convierte en resistencia, cuando una resistencia es rota, se convierte en soporte. En el gráfico se muestra un ejemplo:

(toca la imagen para hacerle zoom)

Cuando la tendencia es alcista, las resistencias se convierten en soportes. De ser tendencia bajista, los soportes se convierten en resistencias.

Son mas relevantes los soportes y las resistencias de gráficos de temporalidades más altas, suelen ser importantes. Por ejemplo si estamos analizando un gráfico diario, y vemos una resistencia o soporte semanal, esas zonas serán más difíciles de sobrepasar, son zonas importantes para la toma de decisiones de inversión.

¿Para qué hay que identificar los soportes y las resistencias?

Porque son la base del trading, ya que la mayoría de las estrategias basadas en la acción el precio, necesitan identificar correctamente los soportes y resistencias más relevantes.
Sirven para detectar probabilidades, como si llegado el precio a una zona es probable que cambie de sentido; y para colocar stops de perdida, ya que esto nos permite acortar la perdida poniéndolo en un delimitado riesgo que estamos asumiendo. Es decir, si nuestra operación va al alza, el stop estará por debajo del soporte. Si vamos a la baja, el stop estará por encima de la resistencia. (lo veremos mejor mas adelante)