Colocar el stop loss en una posicion Forex

Como ya sabemos, los stop loss entran dentro de la gestión del riesgo y la gestión monetaria, aspectos que debemos entender muy bien para conseguir ser rentables en el largo plazo.

Pero ¿dónde se debe colocar el Stop Loss?

Se debe colocar donde pensamos que el precio nunca va a llegar. Por eso si llega, nos toma nuestro stop. Significa que ademas de ser el stop loss una herramienta para proteger el capital, es también una confirmación de un error basado en la estadística. Ya sabemos que en trading tendremos un porcentaje de operaciones fallidas, provocadas por señales que no funcionaron como se esperaba.

Por ejemplo, si estas operando el rebote en una resistencia (supondremos un doble techo), el stop loss por lógica debería estar por encima de esa resistencia (del techo). Ya que tu estrategia era operar hacia la baja luego de ese rebote.

¿Por que el stop debe estar por encima del techo? Pues porque si el precio sube por encima, es que no era un doble techo. Recuerda que vimos en el análisis técnico que no siempre se cumplen los patrones de las figuras.

El nivel para cortar pérdidas no debe ser al azar, por el contrario, debe basarse en el análisis técnico. Algunas personas no saben utilizarlo y por eso pierden dinero constantemente.

Mostramos este ejemplo del doble techo con un gráfico para que sea mas fácil de comprender:

Esto es lo que sucedió después. La figura se dio como esperábamos, pero de no haber sido así, estábamos cubiertos con un stop por encima del máximo.

Calcularemos el tamaño de la posición de este ejemplo para que se cumpla que el stop este bien colocado (suponemos un trader que invierte 50% en una operación, si bien es mucho, hay gente que lo hace y lo tomaremos como ejemplo simplemente para entender el tema de la colocación del stop), con los siguientes datos de una cuenta de trading:

Capital total: u$s10.000

% de perdida por operación (capital arriesgado): 1%

% de capital en 1 sola operación (capital invertido): 50%

Colocar el Stop Loss: Para cortar pérdidas con este gráfico, el stop debe estar por encima del máximo (si se dieran que justo rebotan en el mismo nivel, sera por encima de ese nivel).
El máximo está en u$s21,05 por lo tanto le damos unos centavos de margen y colocamos el stop en u$s21,20.

Entrada: Suponemos que ponemos una orden de venta (ya que estamos en corto, hacia la baja) limitada cerca del cierre de la sesión anterior, es decir la ultima vela verde (o podría ser también el máximo de la sesión anterior) a u$s20,82 y que nuestra orden es ejecutada.

Tamaño de la operación: La cuenta es de u$s10.000 y arriesgaremos u$s100 (el 1% de la cuenta). Como el stop está en u$s21,20 y la entrada en u$s20,82 el riesgo asumido es de u$s0,38 por acción vendida. Por lo tanto, para determinar el tamaño de la operación hay que restar primero las comisiones del bróker tanto por la entrada como por la salida(pondremos u$s10 a modo de ejemplo, depende del bróker). Nos quedarían u$s90. Como vamos a arriesgar u$s0,38 por cada acción, entonces podremos vender 236 acciones. Este calculo surge de hacer u$s90/ u$s0,38 = 236,84 y redondeamos para abajo el resultado.

Entonces la posición máxima será de u$s5003,20 ya que en caso de stop, deberemos comprarlas a ese precio, es decir vendimos 236 acciones a u$s20,82 y las compramos a u$s21,20, dejándonos una perdida de u$s89,68. Pero si la posición es ganadora, suponiendo nuestro target en u$s18,03 habremos hecho lo siguiente: vendimos 236 acciones a u$s20,82 y las compramos a u$s18,03 es decir, vendimos u$s4913,52 y compramos u$s4255,08 dejándonos de ganancia u$s658,44.

Como notarás, el riesgo está controlado, ya que en caso de perdida tenemos u$s89,68 (serian los u$s90 que quedaban, pero da unos centavos menos porque redondeamos la cantidad de acciones) más los u$s10 de comisiones.

Esto mismo lo vemos en el siguiente gráfico calculado por TradingView. La parte roja es el stop y la verde el target, como puedes ver dice stop 0,38 y en la parte verde QTY 236, que son la cantidad de acciones.

Pusimos u$s18,03 por tratarse de un posible soporte para el ejemplo pero tu podrías haber puesto mas o menos, dependiendo de como operes.

Así seria el grafico una vez que cerro la bolsa y colocamos la orden limit de venta para el día siguiente o antes de la apertura del día siguiente.