Take Profit o Toma de Beneficios en una Posicion de Trading

Ya vimos que es muy importante gestionar las operaciones perdedoras, pero para ser consistentes y rentables también es importante gestionar bien las operaciones ganadoras. Hay que tomar ganancias, sino probablemente con el tiempo pasen a ser pérdidas.

El take profit es como un stop pero de ganancias, que cuando el precio llega a un nivel determinado nos saca de la operación. Estarás quizá pensando ¿pero entonces no conviene el trailing stop? Y la respuesta es DEPENDE. Si haces day trading, sabes que los precios se mueven muy rápido, por lo tanto es mas probable que uses el take profit para salir en determinado objetivo de acuerdo a tu plan de trading. Si haces long o swing, puede que uses mas el trailing stop. Hagas lo que hagas, puedes usar cualquiera de las dos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. En el caso del take profit la desventaja principal (comparada con el trailing stop) es que te puedes ir con menos ganancias que lo que el mercado esta dispuesto a dar. Lo que se conoce como “dejar dinero sobre la mesa”.

Colocación de un take profit

Para colocar el take profit debes trazar objetivos utilizando el análisis técnico y de acuerdo al horizonte temporal que estés trabajando, ya sea mediante las figuras y su tamaño como aprendimos en el modulo de análisis técnico, o mediante soportes y resistencias, lineas de tendencia, en resumen…niveles donde sea probable un cambio de tendencia.

Esto nos indica que las ganancias hay que planearlas antes de abrir la operación. Y por supuesto, siempre tomar ganancias, ya sean parciales o totales.

Para medir si tu operación seria factible, tomando en cuenta la gestión monetaria, puedes hacer estas mediciones con TradingView. A modo de ejemplo:

1. Con la herramienta “date and price range” medimos el tamaño de la figura. Aquí escogimos el doble techo, que como puede notar, hubo un rebote, por lo tanto queremos medir hasta donde podría caer.

2. Luego superponemos la herramienta “short position” desde nuestra entrada hasta donde podría llegar la figura para calcular el target. El stop lo pusimos por encima del doble techo, ya que si rompe ese nivel, es probable que continúe al alza. ACLARACIÓN: los valores son a modo de ejemplo, solo para mostrar la herramienta.

3. Vemos que sucedió lo que esperábamos. Incluso bajo mas del nivel que marcamos. Lo que indicaría, que la operación tomo nuestro profit.

4. En la siguiente imagen puedes donde encontrar estas herramientas. Son las del recuadro amarillo, marcadas con estrellas. Para medir el tamaño de una figura, puedes usar tanto “date and price range” o solo “price range”.

Esto mismo aplica a cualquier figura que vimos en el análisis técnico, es muy recomendable que hagas pruebas, tanto para detectarlas como para medirlas con TradingView. Y a esto le agregues la gestión monetaria de acuerdo al tamaño de tu capital.