Trailing stop

Los trailing stop son un tipo de las ordenes stop loss ya que protege parte de las ganancias acumuladas en una operación ganadora. Se mueve solo en dirección de la operación ganadora.

Es muy utilizado, ya que no se sabe hasta donde puede llegar el mercado, pero queremos sacar el máximo provecho. En vez de salir con ganancias en un nivel definido, es el mercado el que indica hasta donde, haciendo así que muchas veces se gane mas de lo que teníamos pensado y avalando el famoso dicho “cortar rápido las pérdidas y dejar correr las ganancias”.

Explicamos paso a paso como funciona un trailing stop:

Entramos en una operación colocando un stop loss

Cuando la operación comienza a ir a nuestro favor, movemos el stop al punto break even (punto donde no se gana ni se pierde)

Cuando el precio sigue moviéndose a nuestro favor, colocamos un Trailing Stop que proteja los beneficios ya obtenidos y maximice nuestros resultados.

Nunca se mueve el Trailing Stop en contra de la operación

Vale aclarar que se puede utilizar en todos los mercados y que la única condición indispensable es que sea una operación abierta y que ya esté dando beneficios. De lo contrario, no tiene mucho sentido utilizarlo.

Colocación de un trailing stop

Hay distintas formas pero solo mencionaremos las dos mas utilizadas y mas útiles:

1. Utilizando análisis técnicos.

Poniéndolo en función del análisis del movimiento del precio. Sabemos que no se mueve de forma lineal, sino que va oscilando, entonces en este caso se coloca el trailing stop cuando tenemos señales de que no se devolverá el precio.

Esto no es tan fácil en gráficos de tiempos pequeños debido a la volatilidad o cuando la tendencia no esta muy bien definida, a pesar de que nunca sabemos cuando el mercado tendrá una tendencia marcada. Sin embargo es posible, veamos este ejemplo de velas de 5 minutos, en la sesión de un solo día.

Puedes notar que la tendencia fue clara al comienzo y los retrocesos marcaron soportes. En este caso, una vez que entramos a la posición, el primer stop loss debe colocarse por debajo del mínimo reciente más relevante. Luego, a medida que el precio va superando máximos o mínimos precios y deja niveles claros de soportes, colocamos el trailing stop por debajo de esos soportes (siempre dando un margen, no es exacto).

2. Utilizando la volatilidad.

Se utilizan indicadores técnicos como el ATR (Average True Range) que sirven para medir la volatilidad de un activo y así poder decidir donde colocar los stops, que suelen ser en niveles donde el stop no debería ser tocado por la volatilidad. Esto es así porque a mayor volatilidad, mas lejos queda el stop del precio, y a menor volatilidad mas cerca esta el stop del precio.
Como el ATR es bastante complejo para definir donde colocar el stop, se usa mucho uno que deriva de los resultados del ATR, llamado Chande Kroll Stop.

Este indicador, en la mayoría de las plataformas de trading, tiene dos opciones de stops ya programados. Uno para el corto plazo y otro para mas largo plazo.
La media móvil roja, es el stop de ganancias de corto plazo, y la media móvil verde es el stop para más largo plazo. En el mismo ejemplo que el intradía anterior podemos ver ambas lineas de stops.

No hay una forma perfecta de colocar un trailing stop, pero la que tiene más sentido es la que está basada en el análisis técnico del precio a nuestro criterio.
Cada persona tiene que encontrar que es lo que tiene más sentido o que le funciona mejor, tu deberás probar e ir quedándote con lo que te resulte. No a todos les resulta usar esta herramienta, y prefieren ir moviendo de forma manual el stop hacia la dirección de la operación para ir asegurando ganancias.

Recuerda que los trailing stop son útiles para mercados con una tendencia clara, pero no siempre es fácil en el momento ver si sera una tendencia clara o no, por lo tanto se puede decir que es una forma distinta de gestionar una operación pero no es ni mejor ni peor. Es imposible encontrar un indicador que nos garantice que vamos a aguantar la tendencia al máximo, pero si podemos sacarle mayor ventaja.